Universitarios de Chile y Bolivia conocieron detalles del programa Familias de Acogida

La actividad se enmarcó en la jornada “Experiencias de Intervención con la Infancia Vulnerable” a cargo de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá y del Servicio Mejor Niñez, Región de Arica y Parinacota.

Alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad Mayor San Andrés de La Paz, Bolivia, llegaron hasta el Campus Saucache de la UTA para ser parte de la charla que entregó detalles sobre el programa Familias de Acogida, que presentó la directora del programa FAE PRO Amigó, Charlotte Ramírez.

En cuanto a las acciones para postular se detalló paso a paso los requisitos que deben cumplir los postulantes a este programa. Subrayando que existe un proceso de evaluación especializado, y una vez que los postulantes reciben a un niño, niñas o adolescente, firman un compromiso que establece las condiciones de acogimiento, teniendo conocimiento de que se trata de un proceso temporal.

La directora

Por lo anterior, la directora regional de Mejor Niñez, Elizabeth Salinas Robles, explicó que para ser familia de acogida se requiere ser mayor de edad; no tener antecedentes penales, ni estar inhabilitado para trabajar con niños; contar con ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades del grupo familiar. Además, debe tener la voluntad de participar en el proceso de evaluación y capacitación para enfrentar el desafío del acogimiento y aceptar el acompañamiento permanente del equipo. Debe tener presente que la familia de acogida es una medida judicial de cuidado temporal de un niño, niña o adolescente mientras se restituye su derecho a vivir en una familia definitiva.

Si quieres inscribirte y aportar en la importante labor de protección de niños, niñas y adolescentes de nuestro país, puedes inscribiste en la página www.mejorninez.cl en el banner Familias de Acogida o llamar a los teléfonos 57-2-21 5892 /+569 61712439. También puedes contactarnos en el correo electrónicofae.arica@programasamigo.cl.

Programa “YO SI”

En el encuentro también se presentó el programa “YO SI” que lidera la doctora Patricia Castillo, académica de la Facultad de Educación Universidad de Tarapacá, que está acompañada por Sandra Helena, académica de la Facultad de Educación Universidad de Tarapacá y Sandra Hidalgo profesional, Educadora de Párvulos.

En ese contexto la jefa de la Carrera de Trabajo Social UTA Sede Arica, Sra. Alicia Moreno Ochoa, comentó que la carrera de Trabajo Social está comprometida con la excelencia académica y el mejoramiento continuo de su calidad. Estas instancias permiten generar nuevos conocimientos en nuestros estudiantes y a la vez fortalecer la vinculación con otras carreras e instituciones. Todo a través de un trabajo colaborativo, pensando en contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de nuestra Región.

La actividad concluyó con las reflexiones de la situación actual de la Niñez en Bolivia, a cargo de Alex Chaman, académico de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz Bolivia.

pressarica

pressarica