Hay $500 millones regionales para reactivar a las mipymes de Arica y Parinacota

Gobierno Regional y Consejo Regional abrieron con recursos FNDR los programas PAR Chile Apoya Mujeres y PAR Chile Apoya Multisectorial de Corfo. Financia hasta $4 millones proyectos individuales para inversión y/o capital de trabajo.

Hasta el próximo 30 de noviembre o hasta que se adjudiquen el total de los recursos disponibles, estarán abierta las convocatorias de los programas con financiamiento regional PAR Chile Apoya Mujeres y PAR Chile Apoya Multisectorial, ambos de Corfo.

Así lo dieron a conocer hoy durante el lanzamiento realizado desde el Consejo Regional, donde el gobernador junto al delegado presidencial, consejeras, consejeros y autoridades informaron que se destinaron 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas de Arica y Parinacota.

“Estas iniciativas tiene como finalidad reactivar la economía local. Pero por sobre todo pensando en las mujeres y con los recursos destinados esperamos financiar a un poco más de 110 proyectos vinculados al fomento productivo y lo destacado es que la mayoría de las mipymes regionales sí podrán postular a través de Corfo”, manifestó el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra.

FOCALIZACIONES

En el marco de la Estrategia de Desarrollo, el Consejo Regional determinó focalizar los recursos en dos programas PAR: Apoyar a las Empresas Lideradas por Mujeres y otro Multisectorial, teniendo cada uno un total de $250 millones.

El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, felicitó la acción conjunta del Gobierno Regional y Consejo Regional a favor de las mipymes. “Todas las iniciativas que tengan que ver con la reactivación económica son sumamente importantes. Valoramos la disposición del Gobierno Regional de ser capaces de generar condiciones a través de una vía rápida como es una postulación, por lo que esperamos que haya una alta postulación para apoyar el desarrollo de las mipymes regionales”.

El financiamiento es 100% para proyectos individuales de hasta 4 millones de pesos para inversión y/o capital de trabajo para empresas registradas con al menos un año en el Servicio de Impuestos Internos y cuyas ventas anuales en primera categoría mayor que cero, sin superar las 100.000 UF. No requiere cofinanciamiento de la mipyme.

El director regional de Corfo, Fernando Cabrales, recalcó que las postulaciones son online. “La postulación es simple. Se piden pocos documentos de respaldo y no son exigibles aportes de contraparte. No hay evaluación de los proyectos, y es por estricto orden de llegada, es decir, no existe arbitrariedad en la asignación de los recursos”.

El plazo de postulación será hasta las 15:00 horas del próximo miércoles 30 de noviembre de 2022 o bien, hasta que se adjudiquen el total de los recursos disponibles para esta convocatoria.

La directora regional de SernamEG, Lorena Ríos, explicó que Arica es la comuna que más emprende, con más mujeres jefas de hogar y que la pandemia destruyó el empleo femenino. “En un Gobierno Feminista se están haciendo los esfuerzos con esta iniciativa para abrir las puertas de Corfo para que más mujeres ingresen al mundo del emprendimiento. Esta ayuda será significativa para las mujeres y para equiparar la cancha”.

Las postulaciones pueden realizarse a través de los siguientes enlaces:
PAR Mujeres: https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/parca_arica_mujeres_5ta
PAR Multisectorial: https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/parca_arica_6ta

Más Información en las oficinas Corfo en 18 de Septiembre 487 (de 09:00 a 16:00 horas), al fono 58-2351650, al correo electrónico jsolano@corfo.cl o a través de las redes sociales Facebook: Corfo Arica, Twitter: @CorfoArica e Instagram: @corfoarica

pressarica

pressarica